Las Herramientas y la Actividad Humana
Los signos serían los instrumentos de la actividad psicológica interna.
Tanto las herramientas como los signos tienen una función medidadora, se utilizan como medios, de forma instrumental (mediación). Las herramientas permiten modificar directamente el medio externo, es decir, mediatiza entre el hombre o el animal y el medio físico exterior. Por su parte, los signos permiten realizar transformaciones en los otros seres humanos, o bien en el mundo material a través de los otros (signos al servicio de la comunicación; uso interpsicológico los signos). Posteriormente los signos son interiorizados y se convierten en instrumentos de regulación interna de la propia conducta y del pensamiento (signos al servicio de la regulación y planificación de la propia conducta y al servicio del pensamiento; uso intrapsicológico los signos). La idea de mediación de la actividad humana aplicada a los signos es lo que Vygotsky llama mediación semiótica.
Una característica importante de los signos es que están organizados en sistemas construidos a lo largo de la evolución sociocultural. Los sistemas de signos son una construcción sociocultural. Cada individuo se apropia de los sistemas de signos (y en general de las herramientas o instrumentos de mediación de la actividad humana) construidos a lo largo de la historia de la cultura. Vygotsky entiende el desarrollo humano como un proceso de enculturalización, de ingreso en una cultura. Un aspecto muy importante de la enculturalización es la apropiación de los instrumentos de mediación de la actividad humana en general y de los sistemas de signos en particular. El desarrollo del individuo no es comprensible dejando de lado el contexto social, histórico y cultural en el que tiene lugar. Cada cultura, y en cada época histórica, provee sus individuos de unos determinados instrumentos de mediación.
El lenguaje es el sistema de signos más relevante para el hombre, pero existen otros sistemas como el sistema numérico, los mapas, los gráficos, los lenguajes informáticos…
Vygotsky formuló la ley de doble formación de las funciones psicológicas superiores. La ley de doble formación es una ley genética general que hace referencia al origen social (interpersonal) de los procesos psicológicos superiores. Sólo es aplicable a las funciones psicológicas superiores, siendo por consiguiente una ley general del desarrollo en la línea cultural. De acuerdo con esta ley, toda función o proceso psicológico superior aparece primero en el plano interpsicológico (entre personas) y más tarde en el plano intrapsicológico (en el interior del individuo).
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